martes, 9 de noviembre de 2010

Dilema. Poema inédito de Osvaldo Bossi.

Papeles Blancos publica a continuación un poema inédito de Bossi. Se trata de un poema escrito a fines de los ochenta: Dilema.

De acuerdo con Bossi
"el mérito de Dilema, a mi entender, es el que le otorgó Diana Bellessi cuando, después de leerlo, escribió un prólogo extraordinario y relampagueante que hizo la espera de su publicación (20 años exactamente) menos ardua y desalentadora. Recuerdo haber leído Dilema en público muchas veces y que su recepción fuera siempre muy animosa".

"Ahora, al releerlo, siento que son las palabras de un chico que trazaba el primer signo de una encrucijada que, de ser resuelta correctamente, iluminaría el resto de las cosas que yo escribiría después. A partir de eso me produce cierta simpatía (y un poco de rubor, admito)".

"El lenguaje de la poesía es metonímico y creo que fui resolviendo ese “dilema” de una manera o de otra. Para acompañarlo, y para que no se sienta tan expuesto, el pobre, adjunto un fragmento de un texto que escribió Diana hace muy poco para una publicación española, en dónde se hace mención de este poema".



Dilema


Cómo hablar de una verga
sin que el señor o la señora
se ruborice de sólo verga?

Cómo hablar de una verga
sin que murmuren para sí:
Esta verga no es verga
Es error tipográfico?

Cómo hablar de una verga
sin que verga el censor,
cualquier censor,
con su espada de verga
y la verga de un tajo?

Y finalmente, con qué verga
de la palabra universal
sustituir tu verga tangible?


Osvaldo Bossi - Septiembre de 1988




Transcribimos ahora parte del texto escrito recientemente por Diana Bellesi. El mismo fue extraído de la publicación Cuadernos Hispanoamericanos, abril 2010. El artículo en cuestión se titula: “Poesía argentina contemporánea: la lírica vuelve a casa”. Allí se destacan las figuras de Beatriz Vignoli, Osvaldo Bossi y Sonia Scarabelli. Con relación a Dilema y a la poesía de Bossi, puede leerse lo siguiente:


"Osvaldo Bossi centra su poesía en el discurso amoroso con una lírica arrasadora. Lo perturbador, lo anómalo de esta escritura, parece ser el objeto de este amor: otro varón. Y la topografía donde se alza, que son las barriadas pobres, las villas miserias de la infancia y la adolescencia de Bossi. La concentración lírica de sus poemas es carnal y encendida; pocas veces he leído un texto como el abría aquel libro, donde en quince líneas sostenidas aparece once veces la palabra verga, semantizada de manera mútliple, como una maquinaria lúdica que ametralla rítmica, aliterativamente al Censor para caer, como un guante sobre el cuerpo amado, sobre su verga tangible.

Dilema pertenecía al libro Del coyote al correcaminos, donde Bossi construye, con los residuos de una mitología televisiva, un libro de amor. Teje y asume a sus héroes desde el revés de la trama visible, haciéndolos comparecer por sus rostros secretos y cargados de una dulce humanidad que deshace los paradigmas de cartón y rehace la magia del cartoon".

1 comentario:

  1. ¡Este poema la rompe!... ajjaja... un grande Osvaldo, me encantó el poema.

    Y la actitud de dejarnos publicarlo acá es una muestra de grandeza...

    ResponderEliminar